La representante de la Unión Europea en Ecuador, Jekaterina Doródnova, destacó la relevancia del cacao ecuatoriano en el mercado europeo y subrayó su impacto en el desarrollo económico y social del país.
Doródnova señaló que alrededor de 250.000 productores forman parte de esta cadena de valor, en su mayoría pequeños agricultores. Enfatizó que el sector cacaotero no solo fortalece la producción nacional, sino que también contribuye a consolidar la gobernanza agropecuaria del Ecuador. Añadió que este respaldo cobra especial importancia en un contexto de creciente inseguridad en las zonas rurales del país.

La diplomática afirmó que la cooperación europea en Ecuador no puede dar la espalda a estos productores, por lo que mantiene su apoyo a la cadena del cacao a nivel de actores productivos, del sector privado y del sector público. En este proceso —indicó— se cuenta con el respaldo de socios estratégicos y de diversos proyectos impulsados por la Unión Europea y ejecutados por distintos organismos en el país.
Asimismo, agradeció a los representantes del sector público y privado por su compromiso en el proceso de adaptación al reglamento europeo sobre cadenas libres de deforestación, una normativa que busca garantizar que los productos comercializados en el mercado europeo no estén vinculados con la deforestación.

“Nuestro objetivo principal es que los pequeños y medianos productores sigan siendo una parte fundamental de nuestros intercambios comerciales y que aprovechen las oportunidades que ofrece el reglamento de cadenas libres de deforestación”, manifestó.
Finalmente, Doródnova reafirmó que la Unión Europea cree en Ecuador y en la producción sostenible del cacao fino de aroma, reconociendo su calidad y potencial en el comercio internacional.
AGROECUADOR TV












