Hasta el 29 de noviembre, Ecuador es sede de la 27ª Conferencia de la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OMSA, en este encuentro participan autoridades de la organización, como altos delegados de más de 30 países de la región, representantes de los organismos internacionales de cooperación, autoridades nacionales, academia, líderes gremiales de las cadenas de producción pecuaria e industria.
En este espacio se abordan temáticas de interés internacional como la sanidad de los animales terrestres y acuáticos, control de enfermedades transfronterizas, afectación a la producción animal, así como estrategias para promover la salud y el bienestar animal.
El ministro de agricultura y ganadería, Danilo Palacios, en el marco de la conmemoración de los 100 años de vida de la OMSA, indicó que se ha promovido de manera constante el enfoque de «Una salud», reconociendo la interdependencia entre la salud animal, humana y ambiental, acogiendo los lineamientos que este organismo recomienda a sus países miembros.
Ecuador forma parte de la OMSA desde 1963 y durante ese tiempo alcanzó significativos estatus sanitarios como país libre de fiebre aftosa con vacunación en territorio continental y libre sin vacunación en Galápagos, libre de peste porcina clásica en la región Insular de Galápagos, libre de peste de los pequeños rumiantes, estatus de riesgo controlado para la Encefalopatía Espongiforme Bovina, peste equina y perineumonía contagiosa bovina, lo que asegura una producción pecuaria de calidad.
Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad resaltó que “el trabajo que la Agencia realiza se traduce en apertura de mercados, productos ecuatorianos en perchas internacionales, mejora en la calidad de vida de los productores mediante políticas públicas que benefician a la cadena pecuaria del país”. Así mismo destacó el trabajo para prevenir y controlar el ingreso de enfermedades exóticas o transfronterizas al país.
En este espacio internacional también participaron los gremios del sector pecuario, que representan una fuerza productiva del 16% para el país. Recientemente Ecuador exportó proteína de cerdo a Vietnam y Costa de Marfil, proteína de ave a Bahamas, productos lácteos a Estados Unidos y otros destinos.
FUENTE: MAG