El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Loja, ha implementado un plan de acción para apoyar a los productores agropecuarios afectados por el incendio ocurrido en la parroquia San Pedro de Vilcabamba, cantón Loja; esta intervención responde a la emergencia ocasionada por el siniestro y tiene como objetivo mitigar los efectos sobre los animales y las producciones agropecuarias de la zona, asegurando la pronta recuperación de los productores.
Hasta la fecha, las acciones emprendidas por el MAG incluyen la entrega de 20 toneladas de banano destinadas a la alimentación de los animales, garantizando así su bienestar y nutrición durante esta emergencia. Además, el MAG ha desplegado un equipo de 14 técnicos especializados en la zona, quienes están llevando a cabo una campaña integral de vitaminización, desparasitación y desintoxicación de los animales afectados, lo cual es fundamental para su pronta recuperación y la prevención de enfermedades.
En conjunto con diversas entidades, el MAG ha gestionado y distribuido tres kits de insumos veterinarios, que incluyen medicamentos esenciales para el tratamiento y cuidado de los animales, tales como antiinflamatorios, antibióticos, antiparasitarios y vitaminas (orales e inyectables). Dos de estos kits fueron proporcionados por la ciudadana Stefany Samaniego y uno más por la Prefectura de Loja, lo que ha permitido cubrir de manera efectiva las necesidades inmediatas de los animales afectados por el incendio.
El MAG continuará brindando asistencia técnica, recursos y apoyo a los productores de la zona para mitigar los efectos de este desastre natural y facilitar la recuperación productiva.
Freddy Pazmiño, Director Distrital del MAG Loja, sostuvo que, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, “entendemos la importancia de actuar de manera rápida y eficiente ante emergencias como la que vivimos en San Pedro de Vilcabamba, sabemos que nuestros productores agropecuarios son la columna vertebral de la economía local, y su bienestar es nuestra prioridad”.
“Este tipo de emergencias requieren un trabajo conjunto, por lo que agradecemos el apoyo de las entidades locales, instituciones, empresa privada y los productores, quienes han demostrado una gran fortaleza ante esta adversidad”, dijo Pazmiño.
Raquel Mosquera, productora de la parroquia San Pedro de Vicabamba, agradeció al MAG por el apoyo que se está brindado, ya que al momento no se cuenta con el alimento para los animales, y esperamos que esta acciones continúen.
FUENTE: MAG