La ministra, Inés María Manzano lideró la primera reunión de trabajo para articular acciones que permitan descontaminar el Río Machángara.
El acto contó con la participación del alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Pabel Muñoz, la viceministra del Agua y representantes de los colectivos ciudadanos que son parte de los accionantes que buscan descontaminar este cuerpo hídrico.
Esta iniciativa responde a la sentencia de un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, la cual, el 05 de julio de 2024, reconoció al Río Machángara como sujeto de derechos, y en primera instancia, ordenó al Municipio de Quito implementar un plan de recuperación. Este proceso, contará con la articulación y supervisión de esta Cartera de Estado como Autoridad Única del Agua.
En este encuentro, se acordó mantener la primera mesa técnica el próximo jueves, 19 de septiembre, a fin de analizarla metodología, el cumplimiento de la sentencia y la estrategia. Estos espacios serán liderados por el Municipio de Quito, en conjunto con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
FUENTE: MINISTERIO DE AMBIENTE