El raleo de flores y frutos es una técnica agrÃcola que implica la eliminación selectiva de flores o frutos de una planta con el propósito de mejorar la calidad y tamaño de los frutos que quedan, asegurando una cosecha más uniforme y/o evitar la sobrecarga de la planta.
Raleo FÃsico: Este raleo se realiza manual o mecánicamente. Se quitan a mano las flores o frutos no deseados o se emplean herramientas y máquinas para este propósito.
Raleo QuÃmico: Esta técnica implica el uso de productos quÃmicos que causan la caÃda de flores o frutos. Los agentes quÃmicos interfieren con el proceso normal de desarrollo y llevan a la abscisión de la flor o fruto. Su ventaja es que puede ser más rápido y menos laborioso que el raleo manual, especialmente en grandes extensiones.
Especies frutales donde el raleo de flores y frutos es comúnmente utilizado:
Manzanas y peras: El raleo se utiliza para asegurar frutos de buen tamaño y prevenir la sobrecarga, lo que podrÃa llevar a la ruptura de ramas o a una alternancia en la producción.
Melocotones y nectarinas: Ayuda a producir frutos más grandes y previene la sobrecarga.
Uvas: En la viticultura, el raleo de racimos puede mejorar la calidad del vino al reducir la cantidad de uvas y aumentar la concentración de azúcares y otros compuestos.
CÃtricos: Puede ser utilizado en cÃtricos para mejorar el tamaño y la calidad de la fruta. Aunque el raleo puede mejorar la calidad y el tamaño del fruto, también puede reducir el rendimiento total. Se deben equilibrar estos factores al decidir cuánto raleo es necesario.
Maquinarias utilizadas en el raleo de flores y frutos
Raleadoras mecánicas: Estas máquinas están diseñadas para sacudir o golpear suavemente las ramas o el tronco del árbol, causando que los frutos o flores no deseados caigan.
Aspiradoras de frutas: Estas máquinas se utilizan para recoger los frutos que han sido desprendidos, facilitando su recolección y limpieza.
Productos quÃmicos más utilizados en el raleo de flores (ver las normativas de cada paÃs).
Etileno: Actúa como una hormona vegetal y puede inducir la abscisión de flores y frutos.
Ãcido giberélico: Usado en uvas, altera el equilibrio hormonal de la planta y puede impedir el desarrollo de ciertas partes de la flor.
Sales de amonio y aceites: En algunas circunstancias, pueden ser utilizados como agentes adelgazantes.
Carbaryl: Es un insecticida que, en dosis bajas, puede usarse para el raleo de manzanas.
FUENTE: AGRONOTIPS.COM