La necesidad de promover una agenda de transformación rural centrada en políticas específicas para la agricultura familiar, que potencien su contribución productiva y social en el ámbito rural, fue expuesta por el Subdirector General y Representante Regional de laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, en la XLI Reunión Especializada de Agricultura Familiar MERCOSUR.
Del el 6 al 8 de noviembre, el evento reúne a representantes gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones para reforzar el rol de la agricultura familiar en garantizar la seguridad alimentaria, articulado un enfoque que responda a las necesidades de los productores rurales y fomente prácticas sostenibles para la transformación de los sistemas agroalimentarios.
En esta edición, representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, buscan destacar el papel de la agricultura familiar en las agendas climáticas y ambientales, con vistas a mejorar las oportunidades para el sector en los procesos de adaptación al cambio climático. En el panel inaugural, se discutió cómo la agricultura familiar puede impulsar la transición hacia sistemas más resilientes, mediante políticas que promuevan prácticas sostenibles y protejan los ecosistemas rurales.
El Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de FAO resaltó la alta vulnerabilidad de la agricultura familiar frente a eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y cambios en los patrones de precipitación, que afectan tanto la productividad como la seguridad alimentaria de nuestra región.
“Persisten profundas desigualdades que impactan a los sectores rurales, en particular a los jóvenes y a las mujeres, limitando su autonomía y oportunidades. Ante estos retos, es esencial trabajar juntos para encontrar soluciones innovadoras, rápidas y efectivas”, afirmó Lubetkin.
Fernanda Maldonado, Directora General del Ministerio Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay y coordinadora de la REAF el país, destacó: “La agenda de esta reunión de la REAF tiene dos elementos muy relevantes: el conversatorio sobre innovación, tecnología y digitalización y el conversatorio que abordará el camino hacia la COP30. Este encuentro nos ayudará a alcanzar una mirada común y reflexiva sobre estos temas para incidir en el fortalecimiento de la agricultura familiar”.
En la XLI REAF también seguirá avanzando en los esfuerzos de implementación del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (DNUAF). Actualmente, la FAO se encuentra respaldando esta agenda, lo que significa una oportunidad excepcional para avanzar en la formulación de políticas diferenciadas mediante el diálogo y la participación de todos los actores.
El apoyo de la FAO al DNUAF va en sintonía con la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, lanzada por el gobierno de Brasil en el marco de su presidencia del G20, articulando una visión sólida donde los aportes de la Agricultura Familiar son reconocidos en la agenda internacional.
Por su parte, Luiz Beduschi, Oficial Principal de Políticas en Desarrollo Territorial, destacó la relevancia de la Plataforma Técnica Regional de Agricultura Familiar, como parte de los esfuerzos de la FAO por impulsar un espacio digital y colaborativo que reúne todo el conocimiento y las experiencias acumuladas en la región: “Esta plataforma impulsa el aprendizaje compartido y facilita el diálogo entre países, fortaleciendo el desarrollo de la agricultura familiar en América Latina y el Caribe”.
FUENTE: FAO