En Guaranda, provincia de Bolívar, se llevó a cabo la Rueda de Negocios de maíz suave y fréjol, estrategia que busca impulsar la comercialización directa, cortando la cadena de intermediarios, con precios justos para los productores, dinamizando la economía local y así fortalecer los encadenamientos productivos y comerciales en la provincia.
El evento contó con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, quien destacó que desde el Gobierno Nacional se trabaja para integrar a todos los actores de la cadena productiva, con la responsabilidad de que todo producto que se siembre exista un acompañamiento técnico para la comercialización, evitando la intermediación que causa daño y así el productor se conecte directamente con las grandes industrias o el consumidor final.

Dentro de los acuerdos y compromisos de la rueda de negocios con las empresas se estableció el garantizar que el rubro de maíz suave choclo sea de calidad libre de plagas y enfermedades, sin registro sanitario pero con visita de campo de la empresa y de los técnicos del MAG.
Además, se acordó que el precio de comercialización sea estándar con base a los costos de producción y se proporcione el transporte hacia la empresa en el primer enlace comercial.
Con respecto al rubro de fréjol, se estableció enviar muestras de las variedades bombolín, canario y toa, para que una vez que se logre el vínculo comercial se puedan vender 7 mil quintales de fréjol al año, aproximadamente.
El evento contó con la participación de productores agrícolas del rubro maíz y fréjol de la provincia Bolívar, así como las empresas Prodicereal S.A., Más Corona, Industria de Alimentos DDOS Ecuador y NOVA, diferentes instituciones públicas, ONGs vinculadas al sector agroproductivo, instituciones financieras y las comercializadoras e industrias alimenticias.