La provincia de Loja y sus 16 cantones constan dentro de la lista de las provincias que podrÃan sufrir graves riesgos con la llegada del eventual Fenómeno del Niño, previsto para el segundo semestre del año 2023. La declaratoria la realizó la SecretarÃa de Riesgos con una probabilidad del 75%, según la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos.
En el paÃs la alerta amarilla está dada en 489 cantones de 17 provincias, principalmente en localidades situadas en una altitud menor a los 1.500 metros sobre el nivel del mar. “Esta alerta nos indica a las instituciones públicas y privadas, al igual que a los GADs a prepararse ante la eventual llegada de este fenómeno, el cual está previsto para el segundo semestre de este año.
“Esperemos que no sea tan intenso y que no se alargue a la época lluviosa de noviembre, diciembre o enero a marzo del próximo año, porque los daños serÃan gravesâ€, dijo Mario Benavidez, coordinador Zonal 7 de Riesgos.
Indicó que la ciudadanÃa debe conocer que no únicamente las instituciones públicas deben estar preparadas, sino todos como personas para no tener mayores afectaciones. Actualmente, ya habido coordinación con los GADs para determinar necesidades e impulsar en obras de mitigación, no únicamente de estructura como edificación de muros, reforzamiento de sistemas de agua, alcantarillado y más, sino para fortalecer las capacidades de la población, con capacitación y preparación para que tengan limpios sus inmuebles, no arrojen basura o escombros en calles, rÃos y quebradas, porque con la llegada de la lluvia producen las inundaciones.
En la provincia hay zonas de riesgo en la parte baja de Zapotillo, Puyango, Celica, Macará, Sozoranga, entre otros, que son propensos a inundaciones. A este grupo se suman otros sectores que tienen movimiento de masa como: Saraguro, Loja, Calvas, entre otros, los cuales tienen pendientes, geologÃa, viviendas, vegetación en la mira. Las recomendaciones son mantener limpias las veredas, sumideros, alcantarillas y más.
FUENTE: LA HORA
Actuar con tranquilidad, conocimientos y sobre todo con solidaridad y óptimos esfuerzos.