Una novedosa alternativa está planteando el gobernador de Antioquia, AnÃbal Gaviria Correa, para solucionar la particular plaga en la que se han convertido los que son conocidos popularmente como “hipopótamos de Pablo Escobarâ€, los cuales ocasionan graves afectaciones en el medio ambiente al ser una especie invasora.
La alternativa es enviar 60 de estos mamÃferos a varios zoológicos de México e India, con el objetivo de preservar el medio ambiente de esta zona limÃtrofe con los departamentos de Boyacá y Santander, pero respetando la vida y garantizando el bienestar de estos ejemplares.
El mandatario señaló durante su intervención ante la Asamblea de Antioquia, que él mismo pudo comprobar la problemática que se vive por la presencia de estos animales mientras visitaba el pasado fin de semana el municipio de Puerto Triunfo.
Este es un trabajo que ha requerido un enorme tacto desde los puntos de vista polÃtico, ambiente y técnico.
“Trabajaremos con la Asamblea de Antioquia y el Congreso para que este proceso pueda llevarse a feliz término. Por supuesto que se obtendrán todos los permisos necesarios ante las entidades respectivas en lo territorial y lo nacional para alcanzar este cometidoâ€, aseguró.
Los hipopótamos nadan en uno de los lagos cercanos a la Hacienda Nápoles en Doradal. Pablo Escobar era dueño de la hacienda, donde instaló su parque temático personal y un zoológico privado a principios de la década de 1980.
En 1984 el extinto narcotraficante trajo de manera clandestina a Colombia cuatro hipopótamos que provenÃan de Estados Unidos, los cuales mantuvo como mascotas en la popular Hacienda Nápoles, en el oriente antioqueño.
FUENTE: REVISTA SEMANA