Rusia no puede adquirir el banano ecuatoriano por varias razones, entre ellas: la devaluación de su moneda, la complicación en los puertos y el impedimento para que las naves ingresen a la zona de guerra.
Solo en esta última semana Ecuador dejarÃa de exportar 765 mil cajas de banano, asegura la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX).
Rusia y Ucrania compran casi la cuarta parte del total del banano que exporta Ecuador. La ciudad portuaria de Odesa, al Sur de Ucrania, por donde ingresa el banano a Euroasia, está sitiada por tropas rusas y el puerto está paralizado, se asegura en un boletÃn de prensa emitido por CORDEX.
El problema también se genera en el Puerto de San Petersburgo (Rusia), donde se registra un descenso en las operaciones debido a que las empresas lÃderes en el transporte marÃtimo han cancelado sus operaciones.
Ante esta situación, los exportadores de banano se han dirigido al presidente Guillermo Lasso, informándole de “las grandes afectaciones sociales en las siguientes semanas, sino actuamos juntos para evitarlo. 50 mil hectáreas que producen banano para Ucrania y Rusia dependen de las decisiones acertadas y oportunas del gobierno para prevenir una crisis social incalculableâ€, afirman los voceros de CORDEX.
Aunque el banano es el producto más afectado, también lo son las flores y el camarón que se exportan a los paÃses en guerra.
AGROECUADOR TV