El desarrollo de bioinsumos garantiza que los agricultores puedan reducir los costos de producción al utilizar materiales propias de sus fincas como el estiércol de animales, ceniza, leche cruda, residuos de verduras y frutas como resultado de una producción agroecológica y sostenible libre de quÃmicos.
Alrededor de 70 de técnicos del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG) realizaron en la provincia de Azuay, capacitaciones y talleres prácticos sobre la elaboración de abonos y sus distintos derivados como: bocashi, compost, vermicompost, microorganismos eficientes, biol simple, biol fosfatado, té de estiércol, abono de frutas, biocontroladores.
Los bioinsumos son preparados para la nutrición, el cuidado, control de cultivos y animales, que permiten a los productores elaborar abonos orgánicos, biocontroladores y balanceados para reemplazar la utilización de quÃmicos en la producción agropecuaria.
Pablo Jerves Cueva, director Distrital del MAG en Azuay, resaltó la importancia de implementar esta producción. «Históricamente, el Azuay se ha caracterizado por la producción agroecológica, limpia y sustentable, sin quÃmicos, asegurando un producto limpio e inocuo para la salud de los consumidores», expresó.
Según explicó Jerves, durante el año se han elaborado 15.964 kilogramos de bioinsumos sólidos y 27.016 litros de bioinsumos lÃquidos como resultado de la aplicación práctica que obtuvieron los productores en la formación teórica de las capacitaciones que se impartieron.
AGROECUADOR TV – MAG