A más de 100.000 productores de cacao y café busca registrar el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), junto con Agrocalidad, hasta finales de este año, con la campaña “Mi finca, mi huella”, en el marco del trabajo conjunto que realizan todos los actores del Comité Interinstitucional de Producción y Comercialización Sostenible (CIPCPS), integrado por los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Ambiente y Energía (MAE), y el de Trabajo (MDT).

El objetivo de la campaña “Mi finca, mi huella” es apoyar a que los productores cumplan con lo establecido en el Reglamento 1115 (EURD), y exporten al mercado europeo productos obtenidos libres deforestación.
Se recuerda que el 30 de diciembre de 2025 y el 30 de junio de 2026 entrará en vigencia el Reglamento 1115 (EUDR), para empresas grandes y medianas, y para micro y pequeñas empresas, respectivamente.
Mediante la aplicación del Reglamento, la Unión Europea busca reducir al mínimo su contribución a la deforestación y la degradación forestal en todo el mundo y así disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar el cambio climático; y frenar la pérdida de biodiversidad a nivel mundial.
Para el registro de los productores, el MAGP y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) abrieron puntos de registro en las direcciones distritales del Ministerio y en las oficinas de Agrocalidad en las 24 provincias.

Para registrarse los productores deben incluir los siguientes datos: nombres, número de cédula, rubro, dirección y polígono (linderos de terreno).
Los productores de cacao y café registrados tendrán acceso gratuito a reportes de deforestación en base al 31 de diciembre del 2020, uso de suelo agrícola y mapeo de las áreas productivas con georreferenciación espacial; se les facilitará la obtención de insumos agrícolas, asistencia técnica, seguro agrícola y planes de fortalecimiento; se desarrollarán proyectos para fortalecer las capacidades a fin de cumplir los requisitos de los mercados internacionales.
También se les promoverá procesos de exportaciones de productos agropecuarios a mercados como la Unión Europea.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Danilo Palacios, afirmó que la inscripción es gratuita para que los productores puedan entrar en este programa de trazabilidad.
“Pueden aprovechar para registrarse en el programa, para que se difunda y lograr la meta que tenemos como país: cumplir con estas exigencias de trazabilidad, de responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, que exige la Unión Europea”, dijo el ministro Danilo Palacios, al agregar que este es un bloque comercial que demanda productos.
FUENTE: MAGP