Ecuador alcanza un 94 % de avance en la conformación y funcionamiento de las Mesas Intersectoriales Parroquiales (MIP), un instrumento clave de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, orientada a fortalecer la atención integral de la primera infancia.
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), entre 2022 y septiembre de 2025 se han puesto en marcha 669 de las 710 mesas previstas en parroquias priorizadas a escala nacional. La meta es completar el 100 % durante el primer semestre de 2026, con la activación de 41 mesas adicionales.

La ministra de Salud y vicepresidenta de la República, María José Pinto, resaltó que este avance evidencia una mayor articulación interinstitucional y un trabajo territorial más eficiente, enfocado en resultados concretos para las comunidades.
Las Mesas Intersectoriales Parroquiales operan como espacios de participación social en salud, donde convergen instituciones del Estado, gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones de la sociedad civil, representantes de pueblos y nacionalidades, comités ciudadanos y actores comunitarios. Desde estos espacios se planifican y ejecutan acciones destinadas a mejorar los determinantes de la salud.

El enfoque intersectorial permite garantizar la entrega oportuna de un paquete priorizado de bienes y servicios en salud, nutrición, acceso a agua segura, educación y protección social, incorporando criterios de igualdad, interculturalidad y enfoque de derechos.
AGROECUADOR TV












