Un trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas fortalece la cadena de valor de la quinua en la provincia de Chimborazo. También ha permitido el fortalecimiento de seis biofábricas comunitarias, la producción de compost, a partir de residuos vegetales con estándares de certificación orgánica, el apoyo a la validación e implementación de las Buenas Prácticas AgrÃcolas (BPA) en quinua, la asistencia técnica y extensión rural.
Alex Leguizamo, responsable de la Cadena de Valor de la Quinua del Comité Europeo para la Formación y la Agricultura CEFA, señaló que se han realizado acciones conjuntas entre todos los actores, encaminadas a mejorar las condiciones de competitividad del rubro en la provincia, identificando los problemas y priorizando las acciones para cerrar las brechas en los diferentes eslabones y a su vez promover la relación con la polÃtica pública.
Otros aspectos fundamentales han sido el trabajo en la innovación e investigación participativa con aporte de la academia (Escuela Politécnica de Chimborazo y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias), asà como el apoyo a emprendimientos de jóvenes y mujeres relacionados con el cierre de brechas en la cadena.
La mesa técnica de la quinua, de Chimborazo, presentó los resultados del trabajo realizado en la provincia, mediante un DÃa de Campo desarrollado en la Comunidad San Francisco de Cunuguachay, de la parroquia Calpi.
Los actores de la mesa técnica (producción y comercialización) están organizados desde el 2017, con el apoyo del Programa Cadenas de Valor Inclusivas y Sostenibles, ejecutado por el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA) y el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG).
Entre ellos están productores de la Coprobich, Sumak Tarpuy, quinueros de San Francisco, Nitiluisa, productores de Gaushi, Asociación Tierra Bella y Asoailenu, asà como las tres organizaciones que ayudan a la exportación del producto: Coprobich, SumakLife y Maquita. Además participan instituciones públicas, privadas y la academia que han sido actores de apoyo, investigación y regulación.
En el dÃa de campo participaron cerca de 150 personas, quienes recorrieron tres estaciones, que mostraron los resultados en post cosecha y productos elaborados, biofábrica de producción de bioinsumos, y parcela de investigación.
Rodrigo Tenesaca, de la organización agropecuaria de Nitiluisa, que agrupa a 27 socios, indicó que gracias al CEFA y el MAG, con el apoyo de las capacitaciones, asistencias técnicas y recursos económicos, han mejorado su producción y calidad de vida. “Gracias al apoyo, tenemos una biofábrica, que nos ha cambiado la vida, nos han enseñado a realizar nuestros propios bioinsumos orgánicos que nos sirven a más de la quinua para otros cultivos que tenemosâ€, asegura Tenesaca.
AGROECUADOR TV – MAG