171 productores de la parroquia de Guano en Chimborazo se beneficiaron con la entrega de 442 paquetes tecnológicos de pastos de altura y solanáceas con subvención del Estado por parte de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG). La entrega se realizó en la parroquia San Andrés.
Los paquetes tecnológicos forman parte de la estrategia del Proyecto Nacional de Semillas para Cadenas Agroestratégicas que ejecuta el MAG, y tiene como finalidad beneficiar a pequeños y medianos productores para el mejoramiento de sus cultivos y el aumento de su productividad.
Los paquetes, dependiendo del rubro, insumos fitosanitarios, fungicidas e insecticidas (en solanáceas), semilla y fertilizantes (en pastos).
El evento se desarrolló con la presencia de las autoridades locales y en coordinación con las empresas calificadas por el MAG, con los cuales los productores adquieren los paquetes, tanto de papa y pastos, una vez registrados y verificados los predios de siembra por parte de los técnicos territoriales.
El Director distrital de Chimborazo Luis Mármol, indicó que estos paquetes tecnológicos forman parte del Plan Semillas que el Ministerio impulsa en territorio para la reactivación agro productiva, pues el paquete tecnológico brinda un importante ahorro al productor y se lo realizará en varios cantones de la provincia.
Indicó además que mediante el equipo técnico territorial se brinda la asistencia y el acompañamiento al productor para la adecuada utilización de los paquetes tecnológicos.
Los paquetes tecnológicos entregados corresponden 432 solanáceas (papa, tomate de árbol y tomate riñón) y 10 paquetes de pastos de altura, con una subvención del 86% y 50% respectivamente.
Luis Ochog, productor ganadero de la Comunidad la Silveria , indicó que hace un año recibió este paquete y fue bueno para su producción. “Es un buen beneficio, porque tenemos un gran ahorro en estos insumos que representan un alto costo para nosotros los productoresâ€, mencionó.
Como parte de esta actividad se realizó además la entrega de carnets de productores, para que puedan realizar su actividad comercial en el mercado mayorista de Riobamba.
(Con información del MAG Chimborazo)