“Evitar el desperdicio de alimentos o productos perecibles que son aprehendidos en operativos contra del tráfico ilegal o contrabando, los cuales se encuentran en bodegas que no cuentan con condiciones mÃnimas que garanticen su adecuada conservación es uno de los objetivos del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria, que se analizó en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacionalâ€, se informa desde la Asamblea Nacional.
Esta propuesta, de iniciativa de la legisladora LucÃa Placencia, está orientada a establecer la debida coordinación para el correcto tratamiento de alimentos y evitar su desperdicio. La parlamentaria dijo que la normativa, que modifica la Ley de Sanidad Agropecuaria, fomenta la creación de programas de capacitación, control en facultades de inspectores, control fitosanitario, diagnóstico de plantas y productos vegetales.
Agregó que también reforma el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, que prevé las atribuciones del Cuerpo de Vigilancia Aduanera en protocolos de aprehensión de mercancÃas perecibles o no perecibles. Destacó que el proyecto permite la liberación de mercancÃas perecibles, que no afecten el estado fitosanitario y se permita la adjudicación gratuita.
En el debate los parlamentarios destacaron la importancia de este proyecto. Blasco Luna señaló la necesidad de inyectar recursos a Agrocalidad para que pueda cumplir su función. Dijo que el proyecto busca incentivar que los productos perecibles tengan algún fin para erradicar el hambre. Recordó que los controles en las fronteras evitan el ingreso de plagas que pueden perjudicar la producción interna del paÃs, por lo que se deberÃa tener cuidado con los productos que no han sido desaduanizados.
De su lado, Xavier Santos resaltó que a través del proyecto se busca menos burocracia y más eficiencia para llevar los alimentos a los sectores más necesitados. Urge que los funcionarios reciban capacitación adecuada para evitar el desperdicio de los alimentos, añadió.
En cambio, el legislador Gruber Zambrano, indicó que no es posible que este paÃs no tenga el apoyo de las grandes industrias que no compran el producto a nuestros productores.
El asambleÃsta Esteban Torres, quien estuvo en la conducción de este tema, cerró el primer debate y pidió a los parlamentarios que envÃen sus observaciones a la Comisión de SoberanÃa Alimentaria para que prepare el informe para segundo debate.
(Con información de la Asamblea Nacional)