El barómetro de los precios mundiales de los productos alimenticios descendió por quinto mes consecutivo en agosto, debido a la caÃda de las cotizaciones de la mayorÃa de los productos de referencia, según un nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Ãndice de precios de los alimentos de la FAO, que se sigue atentamente, se situó en un promedio de 138,0 puntos en agosto, es decir, un 1,9 % menos que en julio, pero todavÃa un 7,9 % por encima de su valor de hace un año. El Ãndice refleja la variación mensual de los precios internacionales de la cesta de los productos alimenticios más comercializados.
En el caso de los cereales el precio disminuyó en un 1,4 % con respecto al mes anterior, un descenso motivado por una disminución del 5,1 % de los precios internacionales del trigo que obedece a la mejora de las perspectivas sobre la producción en América del Norte y la Federación de Rusia, asà como a la reanudación de las exportaciones desde los puertos ucranianos en el Mar Negro. En promedio, los precios del arroz se mantuvieron estables y las cotizaciones de los cereales secundarios aumentaron ligeramente, un 0,2 %, ya que el aumento de los precios mundiales del maÃz, derivado de las condiciones de cultivo cálidas y secas en la Unión Europea y los Estados Unidos, se vio compensado por la bajada de los precios de la cebada y el sorgo.
Los aceites vegetales disminuyeron un 3,3 % con respecto a julio, situándose en un nivel ligeramente inferior al de agosto de 2021. Los precios mundiales del aceite de soja experimentaron un aumento moderado debido a la preocupación por las repercusiones de las condiciones atmosféricas desfavorables sobre la producción en los Estados Unidos de América.
Los lácteos se redujeron un 2,0 % en agosto, aunque se mantuvo un 23,5 % por encima del valor registrado en agosto de 2021. Los precios mundiales del queso aumentaron por 10.° mes consecutivo, mientras que los de la leche se redujeron ante las expectativas de un aumento de la oferta de Nueva Zelandia, aun cuando la producción es menor en Europa occidental y EE.UU.
El Ãndice de precios de la carne de la FAO descendió un 1,5 % desde julio, aunque sigue estando un 8,2 % por encima de su valor de hace un año. Las cotizaciones internacionales de la carne de aves de corral cayeron en agosto ante las elevadas disponibilidades exportables a nivel mundial.
(Con información de la FAO)
Esto en Ecuador no es verdad. Cada vez los precios son más altos. Las instituciones a cargo no cumple la vigilia respectiva
No hay institución gubernamental que controle los precios