“Todos los emprendedores queremos lo disruptivo, lo innovador, lo que no se ha creadoâ€, afirma Alicia Valda, la cochabambina (Bolivia) que creó Banana Pack, uno de los 15 proyectos finalistas del concurso Emprende Ideas organizado por la Fundación Samuel Doria Medina A.
Como otros emprendimientos del concurso, este comenzó con una experiencia personal, una pequeña semilla que cayó en un terreno fértil; en este caso, el espÃritu emprendedor de Alicia, que desde muy pequeña siempre quiso producir, transformar, y por eso estudió ingenierÃa industrial.
Dicha experiencia personal fue el éxito que obtenÃa su papá, un consumado parrillero, cuando preparaba su receta de “pescado chapapeadoâ€, el deleite de familiares y amigos. Esta “receta icónica†requerÃa envolver el pescado en hojas de banana para cocerlo en la parrilla.
Banana Pack es la alternativa sostenible a los envases desechables, con conciencia ambiental y modelo de economÃa circular. La producción se encuentra en la población de San Pablo, provincia Guarayos, departamento del Beni, Bolivia.
Nuestro proceso incentiva a las familias a producir banano sin uso de fungicidas quÃmicos, generando un ingreso extra por la venta de sus residuos y empleando también a la misma población para la producción de banano en empaque.
En comparación con elementos de usos similares, los productos Banana Pack se pueden descomponer en 60 dÃas, a diferencia del aluminio o el papel plastoform desechable que se pueden descomponer hasta en 500 años.
Las ventajas de estas hojas (que ha sido tratadas y por tanto son de fácil manipulación) en el almacenamiento de alimentos es que, a diferencia del papel film, permiten la “respiración†del envase; de este modo no se estancan en él los gases producidos por la fermentación natural de los alimentos.
Esto permite una conservación más larga y sana. En la cocción, su ventaja sobre el papel aluminio es que mantienen mejor los jugos de las carnes, además que les aportan un sabor herbal.
DEBES SABER:
En comparación con elementos de usos similares, los productos Banana Pack se pueden descomponer en 60 dÃas, a diferencia del aluminio o el papel plastoform desechable que se pueden descomponer hasta en 500 años.
FUENTE: FRUTICULTURA.COM