El Ministerio del Ambiente de Ecuador y el ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo – BMZ a través del KfW firmaron un contrato de aporte financiero para el Programa de “Biodiversidad y Recursos HÃdricosâ€, el cual fortalecerá los mecanismos de conservación de ecosistemas de páramo que brindan varios servicios a la población local.
El programa tendrá una duración de cinco años con un monto de inversión de 12.4 millones de euros que entrega el Estado alemán. Las zonas de intervención se centran, tanto en áreas protegidas como en otras formas de conservación que incluyen bosques protectores y áreas de protección hÃdrica, en las provincias de Azuay, Carchi, Pichincha y Tungurahua.
El programa permitirá ejecutar la construcción de infraestructura administrativa operativa; el monitoreo de la biodiversidad; control de incendios; el desarrollo de iniciativas de restauración, uso y aprovechamiento de la biodiversidad en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento. Además, se establecerán elementos de conservación de la biodiversidad y los recursos hÃdricos en ecosistemas de montaña.
Por su parte, el MAATE en su calidad de beneficiario, le corresponderá la planeación, implementación, seguimiento y monitoreo. Se conformará un Comité Directivo, responsable de dar los lineamientos estratégicos, aprobar la planificación anual y asegurar el cumplimiento de los objetivos del Programa.
Gustavo Manrique, ministro de esta cartera de Estado, manifestó su agradecimiento a la cooperación Alemana y, recalcó que “para nuestro paÃs, Alemania es un socio importante para la ejecución de proyectos y programas enfocados en la protección del ambiente, los recursos naturales y la población ecuatoriana, a fin de alcanzar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibleâ€.
AGRONOTICIAS TV
Deseo por favor seguir recibiendo información sobre conservación de bosques tropicales en Ecuador.