El sector ganadero está directamente vinculado con el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo a nivel mundial. El aumento del consumo de productos de origen animal mejora la nutrición, en particular, la de niños, cuyo rendimiento cognitivo y fÃsico requiere de proteÃnas, hierro y micronutrientes que provee la carne vacuna, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La población debe tomar conciencia sobre una producción sostenible con altos estándares de calidad. De ahà surge el término trazabilidad que asegura al consumidor buenos niveles de  bioseguridad, higiene, origen, procesos, cadena de distribución y destino final del producto.
MSD Animal Health de Perú, compañÃa dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de productos, asà como servicios innovadores y de gran calidad para la salud animal, señala cuatro ventajas de implementar un sistema de trazabilidad alimentaria en la ganaderÃa:
Monitoreo permanente.- Las implementaciones tecnológicas de recolección de información facilitan el seguimiento a los animales las 24 horas del dÃa, 7 dÃas a la semana, durante los 365 dÃas del año. De esta manera es posible conocer el estado de cada uno de ellos en todo momento, a fin de tomar acción frente a una enfermedad o prevenirla.
Detectar problemas a tiempo.- Una mayor documentación sobre los procesos que involucra el monitoreo del ganado facilita la detección, control y una rápida respuesta frente a un problema con alguno de ellos. Al tener más información de cada paso, se hace posible descubrir también algún error en la metodologÃa y procesos internos.
Ahorro de tiempo.- Los ganaderos desarrollan diariamente una gran labor y para realizar sus tareas requieren de mano de obra especializada. Contar con un sistema de trazabilidad, les permite optimizar tiempo en sus labores, en cualquiera de las etapas de la cadena alimentaria: producción, preparación y distribución.
Mejora la eficiencia reproductiva.– Ejecutar un sistema de trazabilidad con este tipo de tecnologÃa mejora también la eficiencia reproductiva del ganado, lo que representa un significativo beneficio económico para los productores, sobre todo para aquellos que se dedican al ordeño de leche, siendo la reproducción el principal motor para la actividad que desempeñan.
La trazabilidad brinda  confianza a la población sobre la calidad y salud del ganado, permitiendo que los consumidores conozcan el origen de la proteÃna que ingieren.
FUENTE: AGROPERÚ