Cerca de cuatro millones de huevos es el déficit que existe al momento debido al problema de la influenza aviar que afecta al paÃs y otros paÃses de Latinoamérica.
En las provincias de “Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, BolÃvar, Azuay e Imbabura se registraron 17 brotes detectados y controlados de influenza aviarâ€, según Agrocalidad.
Esta situación obligó a sacrificar un millón 200 mil aves, entre ellas gallinas ponedoras, para evitar que continue el contagio.
A esto se suma que muchos productores, para evitar pérdidas económicas,vendieron alrededor de 800 mil aves antes del ciclo de producción.
Esta situación ha incidido en la disminución de la producción de huevos y la subida del precio de los mismos e incluso de las aves.
En la provincia de Tungurahua se está comercializando huevos de contrabando provenientes de Colombia, dijo una fuente a AGROECUADOR TV., y existen indicios de que estos estarÃan en malas condiciones.
Las autoridades de Agrocalidad y otras, vinculadas con el tema, realizan controles para verificar esta situación irregular.
“El Ministerio de Agricultura y GanaderÃa extendió hasta el 27 de mayo próximo la declaratoria de emergencia zoosanitaria. De esta manera se efectuarán acciones para contrarrestar los efectos de la presencia de influenza aviar en el paÃsâ€.
AGROECUADOR TV