La temperatura diurna incrementará se de manera importante a escala nacional hasta el viernes, 23 de junio. El Instituto Nacional de MeteorologÃa e HidrologÃa (Inamhi) activó la advertencia meteorológica que alerta sobre temperaturas que llegarán hasta los 33 grados centÃgrados en algunas provincias del paÃs.
El incremento en la temperatura se registrará entre las 10:00 y 16:00, especialmente en las regiones Interandina y Litoral. Según el Inamhi, las provincias con mayor impacto serán Guayas, Santo Domingo y BolÃvar en su totalidad. Además en zonas de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Cañar y Azuay el nivel de temperatura oscilará entre 27 ° y 30 °.
Estas condiciones climáticas responden a la poca humedad en el ambiente, asà como a ingresos de masas de aire seco y cálido, entre otros factores. Todo esto podrÃa afectar cultivos y animales, principalmente por deshidratación. Asimismo, podrÃa generar daños en la piel de personas que se expongan prolongadamente y sin protección a la radiación solar.
En esta semana, además, la radiación ultravioleta será entre muy alta y extremadamente alta. Esta condición también se registrará entre las 10:00 y 16:00 y puede generar daños importantes en la piel.
Por ello, según el INAMHI es de suma importancia seguir estas recomendaciones:
¿Cómo protegernos de la radiación UV?
- Usar prendas protectoras de colores claros como: camisetas manga larga o sacos
- Mantenerse hidratado
- Aplicarse protector solar
- Usar gorra y gafas
- Utilizar sombrilla para protegerse del sol
- Buscar sombra y no exponerse mucho tiempo al sol
FUENTE: EL TELÉGRAFO