La chontilla (Bactris gasipaes) una fruta de temporada que cada año en los meses de abril y mayo es cosechada para el deleite de quienes preparan y disfrutan la chucula, es de color rojo y corteza dura que proviene de una palmera que llega a medir hasta 20 metros de alto.
Tiene una cierta similitud al chontaduro, llegando a ser de grano más pequeña y de textura diferente que al ser combinado su extracto con maduro cocinado el resultado es extremadamente deliciosa.
Una fruta que aporta fibra y proteÃna
Los nutricionistas aseguran que el consumo de esta fruta otorga un aporte óptimo para fortalecer el sistema inmunológico, pues es rica en aminoácidos esenciales, proteÃnas, ácidos grasos poli saturados, omega 3 y 6, asà como fibra y vitaminas A, C Y D, además de porcentajes en carbohidratos y minerales como hierro, fósforo, calcio y magnesio.
Los productores mencionan que cada año disminuye la producción de esta fruta debido a que están siendo taladas las palmeras para extraer el palmito, o simplemente los talan con el fin de cambiar los cultivos por plátano, limón, papaya, etc. Debido a que esta producción puede
representar una mayor rentabilidad económica.
Al no ser un cultivo tradicional no se le realizan labores culturales y se aprovecha de manera artesanal, no industrial lo que hace de alguna forma contribuye a la extinción de esta especie. La chontilla se produce en gajos y es cosechada al estar lista para su consumo, se las separa y se almacenan en sacos para su posterior comercialización, que al ser una fruta de temporada tiene muy buena acogida en mercados y plazas.
Preparación y consumo
Para la preparación de la chucula se escogen las pepas, para a continuación llevarlas a un recipiente donde estarán al fuego por alrededor media hora o hasta que estén suaves.
Después se las tritura de manera manual para desprender toda su esencia, mientras tanto en una olla por separado se cocinan los maduros que deben estar blandos para luego majarlos e incorporarlos a el zumo de la chontilla extraÃdo anteriormente, se puede adicionar azúcar de ser necesario, se la puede servir frÃa o caliente. De cualquier manera, será un placer para los sentidos el consumir esta bebida que tiene un olor y sabor particularmente dulce e inigualable.
FUENTE: LA HORA