La inversión en el manejo forestal sostenible, la implementación de buenas prácticas agrÃcolas considerando corredores biológicos, y restauración de paisajes, es menor que abordar las consecuencias que derivadas de la deforestación, puede triplicarse en 2030 o cuadruplicarse al 2050 si no se toman acciones hoy.
Entre el 26 y 30 de junio, se llevó a cabo en Ecuador la 33° Reunión de la Comisión Forestal de América Latina y el Caribe (COFLAC). Esta instancia asesora a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en cuanto a los énfasis que el programa forestal de la Organización debe desarrollar en la región.
Durante el encuentro, las autoridades de los servicios forestales de los paÃses de América Latina y el Caribe se reunieron para analizar asuntos forestales de importancia regional y compartir conocimientos y experiencias.
Uno de los temas destacados en esta última reunión fue la importancia del financiamiento y de las inversiones forestales en prácticas que contribuyan a la protección y restauración de los ecosistemas, impulsando asà un desarrollo sostenible, inclusivo, verde y resiliente.
«El financiamiento climático y ambiental se considera crucial para estimular las inversiones en la protección y restauración de los bosques. Muchos paÃses han desarrollado estrategias nacionales de Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+) y han resaltado el potencial de los bosques para limitar el aumento de la temperatura global», explicó Pieter Van Lierop, Oficial Forestal de la FAO.
En respuesta a este desafÃo, la FAO ha desempeñado un papel fundamental al ayudar a los paÃses miembros a acceder a financiamiento crucial. A través del Fondo Verde para el Clima (FVC), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y otros donantes, se ha brindado apoyo a paÃses como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala y Paraguay para movilizar millones de dólares en financiamiento.
Â
FUENTE: FAO