Con el objetivo de promover la protección de los ecosistemas frágiles del Ecuador, el Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, presentó oficialmente el Plan de Acción Nacional para la Conservación, Restauración y Uso Sostenible de los Páramos, construido hace dos años, a través de 52 talleres con el trabajo conjunto entre técnicos del ministerio, academia, comunidades, organizaciones sociales, gads, ONGs y sociedad civil.
El denominado PAN- Páramos, se estructura en siete ejes estratégicos, cada uno con objetivos claros, metas y acciones especÃficas para lograr un equilibrio entre la conservación y el uso sostenible de los páramos. Este plan es una oportunidad para unir diferentes enfoques y generar sinergias que beneficien tanto a nuestras poblaciones locales como al desarrollo responsable en todo nuestro territorio.
“Me complace anunciar que el PAN-Páramos nos permitirá obtener recursos a nivel internacional para implementar las acciones pertinentes para la preservación de este ecosistema. Este es otro hito en nuestra gestión hacia la transición ecológica, ya que este plan es uno de los pocos que nace con el financiamiento necesario, demostrando una vez más nuestro compromiso con la protección y preservación de estos ecosistemas vitalesâ€, afirmó el Ministro Dávalos.
Por su parte, Luz González, presidenta de la comunidad de Papallacta, señaló que «hoy estamos reunidos para celebrar algo grande, la entrega de un documento oficial que nos permitirá proteger nuestras 800 hectáreas de páramos. Agradezco al Ministro y a su equipo por trabajar junto a nosotros y hacer de esto una realidad».
Los páramos están presentes en 17 de las 24 provincias de Ecuador, cubren una superficie de 1.514,267 hectáreas y el 73% de este ecosistema está bajo algún mecanismo de conservación, como el Sistema Nacional de Ãreas Protegidas, Bosques y Vegetación Protectores, Ãreas de Protección HÃdrica y Sitios Ramsar.
La construcción del PAN Páramos contó con el apoyo del Fondo para la protección del Agua (FONAG), Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), Cooperación Alemana (GIZ), Wildlife Conservation Society, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Minga de la Montaña, Ecopar, Conservación Internacional y contó el financiamiento de Produbanco.
FUENTE: MINISTERIO DE AMBIENTE