56 productores de las parroquias Palmira y Cebadas, del cantón Guamote, recibieron los certificados de haberse capacitado en las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina, que implementa el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG) en el territorio, para fortalecer las capacidades técnicas de los agricultores.
Â
Del total de capacitados 33 pertenecen a la Corporación de Productores Agropecuarios y Comercializadores de Palmira (COPACP), quienes se dedican a la producción de papa, habas y especialmente chocho. Ellos se capacitaron mediante doce módulos en temas agropecuarios para hacer una producción sustentable.
José Guamán Daquilema, presidente de la organización, agradeció el apoyo del MAG con la asistencia técnica y capacitación. “Estamos muy contentos de los conocimientos que hemos aprendido, porque nos ayudarán a mejorar la producción, tanto para nuestra alimentación familiar, como para seguir comercializandoâ€.
Por otra parte, en la parroquia Cebadas 23 productores agropecuarios obtuvieron sus certificados. Ellos participaron en la capacitación, realizada en articulación con el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), para complementar su formación como promotores en sistemas integrales de producción agropecuaria sostenible.
Una de las participantes de la Comunidad de Aprendizaje de Cebadas fue Carmen Moyolema. Mostró su satisfacción por ser parte de este grupo, porque ha sido un aprendizaje en teorÃa y práctica.
“Como promotores vamos a poner en práctica los conocimientos que adquirimos, para combatir una de las problemáticas de nuestro cantón: la desnutrición crónica infantil; vamos a seguir luchando para mejorar nuestra calidad de vidaâ€, señaló.
El MAG promueve estas capacitaciones en el territorio, con el fin de apoyar al mejoramiento de las capacidades de hombres, mujeres y jóvenes para que sean generadores y promotores de desarrollo de sus comunidades, señaló Jorge Ordoñez, director distrital del MAG.
FUENTE: MAG