En la ciudad de Nueva Jersey, EE. UU., se desarrolló la 17 Edición de la Taza Dorada Arábigo 2023, donde MarÃa del Pilar Burneo, caficultora lojana, logró el primer puesto al obtener 91,50 puntos con la variedad Geisha verde de la finca La Noria, ubicada en el sector del Villonaco.
El gusto por el café —de MarÃa del Pilar Burneo— viene de familia, debido a que su padre tenÃa una finca y lo producÃa. Actualmente, junto con su esposo, DarÃo Samaniego, poseen una propiedad donde también lo cultivan.
El viaje del café de especialidad empezó en la finca La Noria en 2017, tres años después (2020) participaron por primera vez en la Taza Dorada donde obtuvieron el tercer puesto.
“Esto es lo que buscamos todos los cafetaleros y productores, llegar a estos eventos y colocarnos en puestos privilegiados —para luego posicionar nuestro café hacia el mundo—â€, dijo.
Agregó que ellos participaron con la variedad Geisha verde, porque fue la primera producción que tuvieron, aunque en la finca La Noria tienen más variedades: L28, Bourbon Sidra, Geisha amarilla, TÃpica; y esperan el próximo año participar con estos granos.
“Estamos muy contentos por el alto puntaje y puesto, lo cual demuestra que el trabajo arduo da frutos, además, el esfuerzo de muchas familias que dependen del café se ve recompensadosâ€, acotó.
Añadió que dos compañÃas los respaldan para continuar con el proceso: Imporexpor Agua Chocovilcamundo e Inmobiliaria y Constructora Wilco Real State.
El café de MarÃa ha traspasado fronteras, pues ha sido vendido en mercados de Europa y Asia; asà como también lo han solicitado en China, Japón, Dubái y Australia con la marca Chocovilcamundo.
MarÃa del Pilar afirmó que las fincas en las que producen café cuentan con el mayor número de plantas a escala nacional, por ejemplo, solo en la finca La Noria cuentan con alrededor de 41 mil plantas de Geisha verde y 15 mil de Geisha amarillo.
El evento Taza Dorada, que por primera vez se efectuó en Estados Unidos, fue organizado por Anecafé en colaboración con United Project Global de Estados Unidos, con el fin de promover la excelencia del café ecuatoriano, donde la calidad, dedicación y el amor por este producto convergen para un futuro más brillante en la caficultura.
(Con información de Crónica)