Por tercer dÃa consecutivo, varios barrios de la capital de Esmeraldas amanecieron inundados y en Quinindé la vÃa está inhabilitada tras un deslave de tierra.
En los primeros dÃas de ‘acople’ del fenómeno de El Niño, Ecuador ya tiene más de 2.800 damnificados, y Esmeraldas es una de las provincias con mayores urgencias y alertas al sistema del ECU 911.
Según información del sistema integrado del ECU 911, el monitoreo de cámaras ha detectado decenas de emergencias relacionadas con las fuertes lluvias de los últimos dÃas. Solo en el sector de La Propicia 2, en el cantón Esmeraldas, se registró un deslizamiento de tierra a causa de las precipitaciones de la madrugada del 2 de febrero. Por ello, existe gran congestión vehicular y las vÃas ubicadas en la zona de influencia están inundadas.
En otros barrios de Esmeraldas, capital de la provincia, hay acumulación de agua en las vÃas y a través de las cámaras, se observa cómo los vehÃculos circulan con dificultad.
Según el ECU 911 hasta el cierre del reporte del ECU 911, no se registran personas heridas o fallecidas por estas emergencias relacionadas con las lluvias, que ya son atribuidas al evento climático de El Niño. Mientras que en Quinindé, se reportó un deslizamiento de tierra que bloqueó la principal vÃa de este cantón esmeraldeño y ha destruido viviendas.
Las parroquias Tonsupa y Súa, pertenecientes al cantón Atacames, también han registrado inundaciones en los últimos dÃas. Esta no es la primera vez que Esmeraldas, una de las provincias más pobres del paÃs y sumida en la violencia de las bandas, sufre los embates del invierno. En abril y junio de 2023, afrontó severas inundaciones que provocaron muertos, familias damnificadas y cultivos destruidos.
FUENTE: PRIMICIAS