Durante el fin de semana pasado, Ecuador recibió la noticia de que dos de sus productos de exportación: el banano y el clavel, fueron observados por Rusia, provocando la suspensión de las importaciones para cinco empresas productoras de plátano y la restricción total de ese tipo de flor, lo cual desembocará en pérdidas millonarias.
A pesar de que la justificación se basa en razones fitosanitarias, de fondo está la decisión del presidente Daniel Noboa de entregar armamento ruso a Estados Unidos, como chatarra.
La decisión de Rusia puso a las autoridades ecuatorianas en apuros. Durante una extensa jornada, los ministros y funcionarios de alto rango decidieron emitir una respuesta que defienda la producción. Es decir, vÃa diplomática, argumentar por qué la mosca jorobada, que se identificó en el 0,3 % del banano que llegó a Rusia, no representa un riesgo para ese paÃs.
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) asà como las empresas proponen visitas de los expertos rusos a los lugares de producción para la verificación del cumplimiento de los parámetros técnicos y mejorar los controles en las exportadoras y fincas.
Sin embargo, nada de aquello revertirÃa la retaliación de VladÃmir Putin, excepto si Ecuador detiene la entrega del armamento a Estados Unidos.
Se trata de material bélico de los años noventa, helicópteros que no están volando por falta de repuestos, sistemas de lanzamiento de cohetes y armamento adquirido antes de la guerra con Perú, según recogió Televistazo en un reportaje.
Ecuador ha categorizado como chatarra ese armamento y lo entregará a Estados Unidos el primer trimestre de este año, a cambio de nuevos equipos valorados en 200 USD millones.
El presidente Daniel Noboa defendió la decisión argumentando que el paÃs enfrenta el conflicto armado interno. «No vamos a cortar relaciones con Rusia, creo que la postura que ellos están manteniendo no es la adecuada, ya que nosotros también vivimos una guerra acá», dijo Noboa en entrevista con Contacto Directo.
La docente universitaria y consultora polÃtica Gabriela Rosas dice que ese acto, en las relaciones diplomáticas, puede interpretarse como un gesto hostil porque Rusia y Estados Unidos llevan una guerra armamentÃstica por años.
Ecuador se pone en medio de esa disputa al entregar la chatarra rusa a su enemigo, lo que implica que el paÃs norteamericano tenga acceso de primera mano al desarrollo cientÃfico y tecnológico que implicó la creación de esas armas.
Rosas considera que Ecuador deberÃa mantener esa neutralidad que le ha caracterizado en los últimos conflictos.
FUENTE: ECUAVISA