CientÃficos de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, estudian la composición quÃmica y nutricional de las algas marinas, como una fuente alternativa de nutrición para las ave ya que aportan elementos importantes como aminoácidos, antioxidantes y lÃpidos.
Su investigación señaló que variantes como la espirulina y la clorela tienen niveles de proteÃna de hasta 70%, superando los contenidos observados en las opciones más tradicionales, como lo es la harina de soya.
Gracias a esto, también promueve mejores tasas de crecimiento e Ãndices de conversión alimenticia, lo que se traduce a una calidad óptima de la canal y mayores atributos positivos en el caso de los pollos de engorda.
En cuanto a las gallinas de postura, los especialistas descubrieron que la inclusión de algas en el alimento es capaz de incrementar la producción y la calidad de los huevos, asà como los beneficios nutricionales en dicha proteÃna.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista cientÃfica Frontiers, las propiedades antioxidantes de sus compuestos bioactivos, potencian la respuesta inmune en el organismo de los animales, dándoles una mayor resistencia a enfermedades.
Derivado de estos efectos, indicaron que podrÃan servir como sustitutos de estimulantes del crecimiento y antibióticos; sin embargo, para esto es necesario que se investigue más al respecto y se promueva una implementación estandarizada.
Los académicos aclararon que actualmente los trabajos en el tema son pocos, por lo que aún se deben hacer análisis para determinar las mezclas óptimas de macro y microalgas, asà como las dosis en las que deben ser administradas en la dieta, dependiendo de la especie.
FUENTE: AVICULTURA MX