Un total de 96 pequeños productores de los cantones BolÃvar, Chone, JunÃn y Portoviejo, que participaron en las Escuelas de Campo (ECA) cacao Eba LAC (Escalando Medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas) se graduaron luego de un proceso de capacitación dictado por técnicos del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG).
Este programa de capacitación estuvo coordinado con el programa Eba LAC y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG, manifestó que primero se realizó un Diagnóstico Rural Participativo (DRP) con los productores, con el objetivo de verificar las fortalezas y debilidades de las organizaciones.
Uno de los compromisos de los graduados fue replicar los conocimientos adquiridos en sus comunidades, con el firme objetivo de que mejoren la productividad. “Como MAG seguiremos fortaleciendo el trabajo en territorio.
Carlos Samaniego, técnico del programa Eba LAC Ecuado, dijo que este programa impulsa la producción orgánica de los cultivos, como parte de la implementación de medidas de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas que se implementan desde el 2023.
“La agricultura es la espina dorsal de los pueblos y por ello trabajaremos y defenderemos el sector que nos alimenta; sus manos, su esfuerzo, su sacrificio y el de sus familias es lo que hace posible continuar este grandioso proyectoâ€, sostuvo.
La capacitación se realizó desde septiembre del 2023 hasta abril del 2024 con una duración de 30 horas clases teóricas y prácticas, en las comunidades rurales de los cantones BolÃvar, Chone, JunÃn y Portoviejo
Entre las temáticas impartidas constan: asistencia técnica en cultivo de cacao, establecimiento de vivero, trazado de suelo, control de plagas y enfermedades, fortalecimiento organizativo, acceso a mercado, Agricultura Familiar Campesina, recuperación de suelo, preparación de bioinsumos, Buenas Prácticas AgrÃcolas (BPA), conservación de suelos, elaboración de abonos, fertilización orgánica, manejo agroecológico de suelos, podas, cosecha y poscosecha, microorganismos efectivos.
FUENTE: MAG