En el marco del proceso de socialización del proyecto de Ley Intercultural del Uso, Gestión y Protección de los Recursos HÃdricos, MarÃa Luisa Cruz, viceministra del Ambiente, enfatizó la necesidad de una gestión sostenible del agua.
Destacó el exhaustivo trabajo realizado en el borrador del proyecto de ley. En este sentido, subrayó que la sostenibilidad del agua es fundamental para la gobernanza y equidad en su distribución y administración. Además, expresó la importancia de la reutilización y reciclaje del agua, asà como la corresponsabilidad de toda la sociedad en su cuidado.
Reiteró que el agua no es un bien sujeto a negociación, sino un patrimonio que debe ser protegido. Propuso fortalecer la economÃa circular del agua para impulsar su recuperación y reciclaje, asà como una planificación a largo plazo que incluya a todas las comunidades en su manejo.
SofÃa Sánchez, miembro de la comisión, hizo hincapié en la exigencia de las juntas de agua para legitimar su actuar y proceder. Expuso la preocupación por la contaminación de varios rÃos debido a la minerÃa ilegal, incluso con permisos del Ministerio del Ambiente.
Milton Aguas, también expresó su preocupación, destacando que el 60 % de la población consume agua contaminada, según datos del INEC en la región insular. Solicitó el acompañamiento del Ministerio del Ambiente en una visita al territorio para abordar estos desafÃos a nivel nacional.
BolÃvar Mieles relató la situación en Orellana, la provincia más afectada por la minerÃa ilegal y la contaminación ambiental. Hizo un llamado a una regulación y control rigurosos para garantizar la protección de los recursos naturales en el territorio.
También se discutió la contaminación de rÃos por actividades mineras y la necesidad de fortalecer la regulación y control en estas áreas.
(Con información de la Asamblea Nacional)