La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó, el Conversatorio Dietas saludables para una mejor nutrición, con el objetivo de dialogar sobre cómomejorar el acceso a dietas saludables y abordar la problemática de la inseguridad alimentaria y la malnutrición en América Latina y el Caribe.
El costo de una dieta saludable en la región es de 4,08 dólares diarios por persona, mientras que el promedio mundial es de 3,66 dólares, lo que dificulta el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el hambre, la salud y la equidad, pues 133,4 millones de personas en América Latina y el Caribe no tienen acceso durante todo el año a dietas seguras, asequibles y saludables.
El Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, hizo un llamado para unir esfuerzos entre los diversos actores y sectores de los sistemas agroalimentarios para encontrar soluciones efectivas y sostenibles. “El gasto producido por la inacción ante el hambre y la malnutrición supone de media un 6,4 % del PIB. Por el contrario, el costo de trabajar para cerrar la brecha de ingresos con transferencias para el acceso a dietas saludables es 0,5 % del PIBâ€, destacó Lubetkin.
Lynette Neufeld, directora de la División de Alimentación y Nutrición de FAO a nivel mundial, enfatizó la importancia de establecer una definición clara de lo que constituye una dieta saludable, mencionando cuatro principios universales que deben guiar la alimentación: adecuación, balance, diversidad y moderación.
El director del INTA de Chile, Francisco Pérez, destacó el impacto de la conectividad en la promoción de una alimentación saludable, resaltando la importancia de mejorar el acceso a los alimentos frescos y locales.
“Uno de los componentes claves que ha movido las dietas son acerca de los determinantes comerciales de la salud†resaltó el Subsecretario de Salud de México, Ruy López, quien además destacó la necesidad de generar evidencia y de adoptar un enfoque integral que considere la sustentabilidad ambiental y la equidad en la salud. La directora de Junaeb, Camila Rubio, abordó los desafÃos que enfrentan las familias para proporcionar una alimentación saludable, como la falta de tiempo, el acceso limitado a alimentos frescos y la influencia de los productos ultra procesados.
La Nutricionista del Programa de Alimentación Escolar, Carla Farias, compartió la experiencia de Brasil en la promoción de dietas saludables a través de polÃticas educativas y de salud pública, destacando la importancia de garantizar el acceso a alimentos frescos y mÃnimamente procesados en las escuelas.
El Director de Programa de CARICOM, Shaun Baugh, señaló polÃticas claves para promover el consumo de alimentos saludables en la región, incluyendo polÃticas comerciales, tributarias, de adquisiciones y salud.
FUENTE: FAO
Estamos listos y dispuestos para producir de manera organica, limpia y saludable, cuando exista un evento de capacitacion para esta importante tarea y desafio para garantizar la Seguridad Alimentatia y cuidado del planeta por favor invitarme tengo 20 hectareas virgenes disponibles para esta importante mision.