Las recientes inundaciones que se han registrado en Brasil, derivaron en un fuerte impacto para la industria avÃcola del estado de RÃo Grande del Sur, uno de los principales productores dentro de ese paÃs, en el que ya se contabilizan pérdidas por poco más de 38 millones de dólares.
Cifras de la Asociación Gaucha de Avicultura indicaron que del 5 al 20 de mayo, al menos 20 granjas se vieron afectadas; a esto se sumó el paro de operaciones tanto en fábricas de alimentos como en plantas de procesamiento cárnico, en donde se dañó la infraestructura a diferentes niveles.
En cuanto a las pérdidas de animales en esta demarcación, en los datos de su primer diagnóstico se incluyeron 552,000 aves adultas, abarcando pollos de engorda, gallinas de postura, reproductoras y abuelos.
Según lo reportado por el medio Poultry World, a las afectaciones causadas por estos desastres naturales también se sumó la muerte de 1.04 millones de crÃas destinadas a la producción de carne y más de 980,000 huevos fértiles.
El lÃder de los avicultores en la región, José Eduardo dos Santos, explicó que esta situación afecta tanto a consumidores como a comercializadores finales, ya que los últimos no cuentan con un suministro suficiente de los diferentes bienes derivados para solventar la demanda.
Por este motivo, enfatizó la necesidad de que las ayudas de carácter estatal y federal destinadas al sector, lleguen lo antes posible y de forma efectiva, ya que la avicultura de RÃo Grande Del Sur abastece incluso a nivel nacional e internacional.
En términos de exportaciones, para el paÃs sudamericano esta entidad es la tercera mayor participante en el comercio global, luego de Paraná y Santa Catarina, habiendo dispuesto de casi 70,000 toneladas de carne de pollo en abril, según lo indicado por la Asociación Brasileña de ProteÃna Animal (ABPA).
FUENTE: AVICULTURA MX