El Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) promueve la cuantificación, reducción y neutralidad de la huella de carbono en entidades productivas, asà como de servicios privados y públicos mediante la implementación de procesos de compensación y optar por un certificado de neutralidad.
Con el objetivo de exponer los avances que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) ha alcanzado en la implementación del esquema de compensación de emisiones, la ministra Sade Fritschi, junto a Claire Medina, Representante Residente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el Primer Programa de Aceleración e Incubación de Iniciativas de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Bajo este contexto, el MAATE, PNUD y The Nature Conservancy (TNC) han desarrollado un acelerador de proyectos de mitigación que impulsa a 26 iniciativas, lideradas por comunidades locales, pueblos y nacionalidades indÃgenas, academia, integrantes de la economÃa popular y solidaria, instituciones públicas, privadas y agencias de cooperación, a lograr este objetivo y participar en los procesos de aceleración e incubación.
Es importante destacar que solo en seis de sus primeros proyectos de mitigación, se estima un portafolio potencial de USD 22 millones en operaciones de compensación.
La ministra Fritschi mencionó: “Ecuador no solo da un paso adelante en la acción climática, sino que está sentando las bases para un desarrollo sostenible y equitativo, donde todos contribuyamos activamente a la conservación de nuestra casa común: el planeta Tierraâ€.
El MAATE, acorde a los lineamientos del gobierno de El Nuevo Ecuador, trabaja de forma activa y participativa para incluir al sector público y privado dentro de los objetivos ambientales y contribuir asà a un futuro más verde y equilibrado.
FUENTE: MINISTERIO DE AMBIENTE