Agrocalidad informó que durante el 2023 se realizaron 36.152 monitoreos para la detección de moko, con el envÃo de 445 muestras para diagnóstico de esta plaga. Además se ejecutaron 656 capacitaciones con la participación de 10.700 actores de la cadena agroproductiva.
En junio en los cantones Baba, Buena Fe, Puebloviejo, Quevedo, Quinsaloma y Vinces se realizaron aproximadamente 500 monitoreos por semana; y la codificación de los sitios de producción de musáceas, para dar continuidad a las acciones; trabajo que se ha realizado con la contratación de 20 técnicos; adicionalmente se ha fortalecido la vigilancia mediante sobrevuelos con drones para facilitar la detección de posibles anomalÃas.
Recientemente se realizó una capacitación en la identificación de sÃntomas de moko y manejo de brotes con la participación de Jorge Vargas experto de Aliance Biodiversity/CIAT, en este espacio se fortaleció la capacidad técnica de 200 productores de la provincia de Los RÃos.
La bacteria Ralstonia solanacearum Raza 2, conocida como “mokoâ€, afecta al plátano, banano y otras musáceas, misma que se disemina a través del suelo, agua y material vegetal contaminado, o mediante la manipulación de herramientas o maquinaria que no fue desinfectada previamente.
De enero a mayo se han capacitado 2.000 actores de la cadena agroproductiva de musáceas, varias de ellas con expertos internacionales que instruyen a los productores y a más de 80 técnicos del Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER) del MAG sobre identificación de sintomatologÃa de moko y de fusarium R4T; alerta temprana y en medidas de bioseguridad en El Oro, Los RÃos, ManabÃ, Santo Domingo y Guayas.
Agrocalidad cuenta con el laboratorio de BiologÃa Molecular y FitopatologÃa donde se procesan alrededor de 650 muestras anuales de material vegetal, agua y suelo para el diagnóstico de Ralstonia solanacearum Filotipo II, causante del moko.
Se exhorta a los actores de la cadena agroproductiva a cuidar sus cultivos, fortalecer la vigilancia y control con el firme compromiso de proteger el primer rubro de exportación a escala mundial, implementar medidas de bioseguridad y notificar oportunamente sÃntomas asociados a moko y fusarium R4T.
FUENTE: AGROCALIDAD