Un total de 34 manejadores de nueve áreas protegidas del Ecuador y personal técnico de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras se reunieron en Salinas, provincia de Santa Elena, para identificar acciones de conservación que beneficien a las aves playeras y sus hábitats crÃticos, tales como son el páramo alto Andino (ruta Mid Continental), playas y manglares, y la zona insular (ruta PacÃfica).
En la reunión participaron el Parque Nacional Galápagos, hogar del Falaropo Picofino y del Ostrero Americano de Galápagos, seis áreas protegidas marino costeras desde Esmeraldas hasta la provincia del Guayas y dos áreas de la zona andina, Antisana y Parque Nacional Cayambe – Coca.
Las áreas protegidas contienen hábitat prioritario para las aves playeras migratorias y registran poblaciones anuales de hasta 100 mil aves playeras. Â
También se trabajó en conjunto con todos los representantes de la ESPOL y la Fundación Bomaco para avanzar con la lÃnea estratégica de coordinación institucional del plan para fortalecer al Grupo Nacional de Trabajo de las Aves Playeras.
Se estableció compromisos que permitirán asegurar un futuro más sostenible para las poblaciones de aves playeras migratorias. Ellas están sufriendo una seria declinación poblacional desde los 1970 y sus hábitats crÃticos se están destruyendo. Tenemos un compromiso con su conservación.
Aves y Conservación entidad que convocó al desarrollo de este plan y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica como responsable de su implementación agradecen a las organizaciones que han hecho posible este trabajo, principalmente a Manomet Inc y a su iniciativa la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, al Servicio Forestal de los Estados Unidos de América y su Programa Internacional y al Servicio de Vida Silvestre de los Estados Unidos de América que son los donantes.
FUENTE: AVES Y CONSERVACIÓN