La Comisión Ocasional, conformada para investigar presuntas irregularidades de la administración pública, recibió al viceministro de Gestión Educativa, José Sandoval, quien expuso sobre el proceso desarrollado para asegurar el desayuno escolar a 2.7 millones de niños y adolescentes del país.
El viceministro de Gestión Educativa precisó que de las verificaciones efectuadas no se identificó posibles vinculaciones accionarias entre los participantes del proceso. Aseguró que, “no existen contratos suscritos por esta cartera de Estado con el proveedor El Ordeño, en relación con el proceso de alimentación escolar”.
Con relación a la participación de un familiar del Presidente de la República en las acciones de una de las empresas, el compareciente informó que esa participación es menor al 1 % (0,15 %). Por lo que, no sobrepasa el 51 % de las acciones verificadas en las promesas de consorcio o de las empresas, de conformidad al artículo 250 del Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Además participa desde el 2016.
La autoridad educativa informó sobre la subasta inversa corporativa de alimentación escolar con el objeto de mejorar la calidad y distribución de los productos; proceso que estuvo a cargo del SERCOP, con una Comisión Técnica lnterinstitucional.
Luego, se firmó los convenios con los adjudicados para las ocho zonas: Lácteos San Antonio, Leche Gloria Ecuador y Consorcio Alimentando el Futuro, quedando habilitados para proveer la alimentación, con la orden de compra del Ministerio de Educación.
FUENTE: ASAMBLEA NACIONAL