Asamblea Anual de Ganaderos tuvo como objetivo principal fortalecer la unión en la industria y abordar temas coyunturales y de interés general para el sector.
En este encuentro los participantes fueron parte de una jornada dinámica en la que expertos nacionales e internacionales, abordaron temas de gran importancia, incluyendo la situación económica y política mundial y su impacto en Ecuador, un análisis sobre el estado del sector lácteo a nivel regional y local, así como las tendencias del mercado lácteo y el consumo global.
Juan Pablo Grijalva, gerente general de AGSO en su discurso de apertura recalcó la necesidad de colaboración y trabajo conjunto en la industria ganadera. “La fuerza de nuestra industria está en nuestra capacidad de unirnos. Empresas privadas, productores, comunidades y gobierno debemos trabajar de la mano, compartiendo conocimiento y buscando soluciones en conjunto. Un 63% de los alimentos de la canasta básica del Ecuador provienen de la agricultura familiar campesina (AFC). Por eso y más debemos unirnos y hacer fuerza hacia el futuro, en un marco más sostenible y de cooperación para la ganadería en el país.”
“Tenemos muchos problemas serios en la producción que de golpe están atacando al país como el tema climático, la crisis energética, inseguridad y la comercialización de la leche; de ahí que queremos entender la lógica para enfrentar estos inconvenientes”, señaló Grijalva.
Durante la agenda, Ariel Londinsky, secretario general de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), presentó un análisis profundo sobre la situación del sector lácteo. En su intervención expuso los retos y oportunidades que enfrentan los productores en la región, mencionó que América Latina tiene un potencial de crecimiento importante; un 12 % de la leche que se produce en el mundo proviene de la región.
Se trata de un mercado en constante crecimiento con un promedio del 2% anual debido al incremento poblacional. Para la región y Ecuador se abre una ventana de oportunidades importantes, pero con amplios desafíos como mejorar la productividad y apuntar a mercados internacionales. “Tenemos que buscar las mejores formas no sólo de aumentar la producción en litros, sino también cuidar la calidad; todo esto con un enfoque sostenible”.
Se analizó el abigeato, uno de los problemas más preocupantes para el sector ganadero, con la participación del teniente coronel José Ramos, de la Unidad de Investigación contra el Delito de Abigeato (UICA), quien destacó las medidas para combatir este delito que afecta gravemente a los productores.
Asimismo, se ofreció un panorama sobre la regeneración del corredor del Puma mediante un novedoso concepto como lo es la ganadería adaptativa, liderado por el Ing. José Luis Chiriboga, proporcionando un enfoque innovador hacia la sostenibilidad.
Este encuentro anual se posiciona como un espacio importante que fomenta el intercambio de ideas, la actualización de conocimientos y el fortalecimiento del sector ganadero en el país.
AGROECUADOR TV