Los fenómenos meteorológicos siguen paralizando la producción frutÃcola sudamericana, con las exportaciones de mango ecuatoriano registrando volúmenes «sumamente bajos», según el presidente de la Fundación Mango Ecuador, Bernardo Malo.
La organización sin fines de lucro apoya a productores, exportadores y sectores industriales, con el objetivo de incrementar la productividad, ayudar en investigación, educación y tecnologÃa.
Malo conversó con Portalfruticola.com en relación a un aparente incremento en los embarques de EE.UU., el que fue reportado por la National Mango Board (NMB) en sus actualizaciones semanales de cultivos.
EE.UU. es el principal destino de los mangos ecuatorianos, representando más del 90%.
Los datos de la NMB sitúan los envÃos de la semana 44 en un 2,5% más, mientras que en la semana 43 se registró un aumento del 13,7%, y en la semana 42 hubo un incremento de cerca del 87% respecto a lo enviado la semana anterior.
Sin embargo, el directivo asegura que esto es «sólo en papel», ya que el sector sigue luchando contra los devastadores efectos de El Niño, que, según Malo, aún no está en pleno apogeo.
«Hay una disminución evidente y significativa de la producción este año. En las últimas dos semanas, los volúmenes se han mantenido estables, pero por debajo del promedio, es decir, muy por debajo de lo que Ecuador envÃa normalmente al mercado americano», indica Malo.
Explica que los mangos peruanos todavÃa no han llegado al mercado esta temporada, lo que significa que uno de los competidores más fuertes de Ecuador todavÃa no ha entrado al ring.
Asimismo, Perú también se ha visto afectado por El Niño y desastres naturales que afectaron a la floración y que, muy probablemente, también dificultarán la producción.
«Ya se prevé una reducción muy, muy importante de la producción de Ecuador. PodrÃa ser tan baja como el 60% o llegar hasta el 70%, 75%, fluctuando en función del tiempo que se pueda cosechar la fruta», dice.
Para lograr ese porcentaje de pérdida «menor», Malo dice que los principales productores del paÃs esperan poder cosechar hasta diciembre.
El mango ecuatoriano se cultiva principalmente en las provincias de Guayas y Los RÃos, con una superficie aproximada de 15.567 hectáreas registradas para la exportación.
Las variedades más populares son Tommy Atkins, Kent, Ataulfo, Keitt, Haden, Nam dok mai, Madame Francis, Naomi y otras.
«Ecuador es posiblemente el único paÃs productor de mango que tiene el 100% de su producción exportable con certificaciones GLOBALG.A.P., que dan cuenta de trazabilidad y buenas prácticas agrÃcolas. Para mÃ, esto marca una diferencia con respecto a los demás productores de la región», comparte Malo.
(Con información del Portal FrutÃcola)