Un grupo de adultos mayores que son asistidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Fundación Mi Nuevo Hogar en el barrio La Banda, en la ciudad de Loja, aprendieron a elaborar alimentos para aves y empezaron a establecer huertos familiares con la finalidad de mejorar su funcionalidad, mantener una vida saludable y potencialmente crear negocios.
Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, indicó que, a través de esta cartera de Estado, se ejecuta servicios para la atención y cuidado de las personas adultas mayores que no tengan referentes familiares y en condiciones de pobreza, pobreza extrema, abandono, maltrato o cuyos derechos hayan sido, de una u otra manera, vulnerados.
En este contexto, expresó que adultos mayores, quienes son usuarios de la modalidad de atención domiciliaria y sus familias, conocieron sobre cómo elaborar alimento para aves. También empezaron a instalar sus semilleros para crear huertos familiares, en los que sembrarán rábanos, lechugas, zanahorias, col y acelgas, aportando a su adecuada nutrición.
Elvia Montaño, una de las personas mayores que recibe servicios del MIES, enfatizó la relevancia de aprender nuevas habilidades y conocimientos. “Algunos de nosotros criamos pollitos y qué bueno es aprender a elaborar su propio alimentoâ€. De la misma manera, José Felipe Granda agradeció por las atenciones y actividades que, permanentemente, realizan con el propósito de mantenerlos activos.
Con el propósito de garantizar la protección, el cuidado y un envejecimiento activo y digno para la población adulta mayor, el MIES ha establecido cuatro modalidades de atención: centros diurnos, centros residenciales, espacios de socialización y encuentro, y atención domiciliaria.
En la provincia de Loja, la Cartera de Estado está a cargo de atender a 9.392 personas mayores en 249 unidades de servicio, con una inversión que supera los USD 5 millones. Además, hay 14.482 personas mayores que reciben bonos y pensiones, lo que representa un presupuesto aproximado de USD 17.3 millones.
FUENTE: LA HORA