Ecuador corre peligro de sufrir escasez de arroz a corto plazo, informó el presidente de la Asociación de Arroceros de Daule, Abel Navas, en diálogo con el periodista Carlos Vera, en una entrevista con el programa “Del DÃa a la Nocheâ€.
Según Navas las inundaciones, provocadas por las torrenciales lluvias, han causado la pérdida de 10.000 hectáreas de sembrÃos en la costa ecuatoriana, solo en los últimos meses.
La zona del cantón Daule en la provincia de Guayas, es la más afectada con 2.500 o 3.000 hectáreas, mientras el resto corresponde a los cantones Guayasenses de Salitre, Santa LucÃa, Samborondón, Palestina y Balzar.
El dirigente recordó que el ministro de Agricultura y GanaderÃa, Daniel Palacios, estuvo en la zona el pasado fin de semana, y constató el alcance de los daños.
Según se dijo Navas en la entrevista “en total se perdieron 500.000 sacas de arroz, que representan alrededor de 25 millones de dólares. Un gran perjuicio que abarca a 2.000 o 3.000 pequeños campesinos del Litoralâ€
El dirigente advirtió que esta situación, podrÃa causar en poco tiempo una falta de arroz en el mercado, por lo cual es necesaria una intervención del gobierno.
A nombre del gremio arrocero, Navas exhortó al gobierno, que a través de BanEcuador, se otorgue facilidades a los campesinos deudores, toda vez que en las actuales condiciones no pueden pagar los créditos adquiridos.
Lo ideal serÃa darles una moratoria de 6 u 8 meses, junto con nuevos préstamos, que les permitan reactivar sus sembrÃos, sostuvo el dirigente arrocero.
AGROECUADOR TV