La Comisión de SoberanÃa Alimentaria de la Asamblea Nacional del Ecuador recibió información de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), acerca de la posible contaminación de alimentos con plomo, cuya alerta fue establecida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Gobierno de los Estados Unidos de América (FDA), el año pasado.
Daniel Antonio Sánchez, director de la ARCSA, explicó que desde diciembre (2023) se han ejecutado 1.282 controles, en 177 productos y se tienen resultados de 31 de ellos, de los cuales 28 presentan cumplimiento de las normas sanitarias y tres no.
Sánchez explicó ante los comisionados que el trabajo se coordina con otras entidades como la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Sistema Nacional de Aduana del Ecuador, para investigar de dónde provienen los productos posiblemente contaminados, como la canela en polvo.
La entidad ha realizado los controles de los productos que se consideraron en riesgo de contaminación, para analizar la trazabilidad y establecer en qué parte de la cadena productiva se produjo la eventual contaminación. De este modo se pudo determinar que el factor contaminante provino de la canela; se llegó a los importadores de canela en rama, se analizaron muestras de ella y no se encontraron elementos contaminantes.
El titular de Arcsa indicó que la contaminación con metales pesados puede darse en cualquier momento de la producción, porque estos elementos pueden estar en el suelo como en el agua y en otras áreas de la naturaleza. Recordó que los productos contaminados no fueron para consumo nacional, sino que se comercializan en el exterior y fue necesario buscar en qué momento se contaminó.
En la página web de Arcsa, con corte hasta el 16 de enero, se difunden los siguientes productos que se consideran “no aptos para el consumo humano†y que contienen plomo: Morcilla Tipo I «Embutidos Oroâ€; Premezcla para preparar cono, sabor a vainilla «Bakels†, y, Nuez Moscada Molida «Doña Janaâ€.
AGROECUADOR TV
PIE DE FOTO UNO: Daniel Antonio Sánchez, director de la ARCSA