La llegada del Fenómeno de El Niño es inminente, y gran parte del mundo sigue preparándose para paliar de la mejor manera posible sus efectos negativos sobre la infraestructura y las ciudades. Sin embargo, uno de los sectores más golpeados sin duda, será el agrÃcola, donde se prevé que cientos de cultivos se pierdan ante las variaciones temporales y climáticas propias de El Niño.
Esto, podrÃa acarrear una escasez de productos básicos en las estanterÃas de los mercados, o que incrementen enormemente sus precios durante el año 2024, en lo que duren los efectos de este fenómeno meteorológico
La sequÃa inicial, ha afectado a varias regiones de América Latina, especialmente los cultivos en Perú (Ucayali, Lambayeque y Amazonas), Colombia (La Guajira y Magdalena) y en Ecuador. Sin embargo, con el previsible aumento de los niveles de precipitaciones en varias zonas de la región, y la intensificación de la sequÃa en otras, se teme que la seguridad alimentaria de varios paÃses se vea comprometida.
El arroz, fundamental en la dieta de muchos latinoamericanos, ya ha sufrido pérdidas notables debido a las intensas lluvias seguidas de un perÃodo de estiaje en Ecuador, con una disminución del rendimiento del 30%, según los informes de Industriales y Productores. La situación se agrava al considerar que, si las lluvias llegan antes de diciembre, la cosecha de arroz no será posible hasta 2024.
El MaÃz también verá reducida su presencia en las tiendas, en caso de que las lluvias aumenten de intensidad y frecuencia en lo que va de noviembre y diciembre. La Yuca ha experimentado consecuencias negativas, perdiendo más de dos mil hectáreas, según datos del Instituto Nacional de EstadÃstica e Informática del Perú.
Además, se vislumbra una posible escasez en otros alimentos clave, como la papa, la quinua, el fréjol y las habas, debido al aumento de las precipitaciones, el desborde de los rÃos y la inundación de cientos de hectáreas de cultivo.
FUENTE: VISTAZO