En el marco del DÃa Mundial del Agua, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de PROAmazonÃa, programa del Gobierno Nacional que recibe el apoyo del PNUD, presentaron los resultados y experiencias obtenidas de los Fondos de Agua: FONAG, FONAPA Y FORAGUA en la ejecución e implementación de Planes de Acciones y medidas REDD+ para proteger el recurso hÃdrico y la conservación de ecosistemas.
Estas acciones contribuyeron a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en zonas prioritarias de Pichincha, Napo, Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja y Zamora Chinchipe.
La vigencia de los tres convenios fue de seis años (2017-2023), y entre sus principales acciones implementadas se destacan: la declaratoria de áreas de conservación mediante ordenanzas municipales y acuerdos comunitarios para su control y vigilancia; el fortalecimiento de capacidades y educación ambiental; la investigación y monitoreo de servicios ecosistémicos; la restauración de áreas degradadas y el fomento de actividades productivas sostenibles.
Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, destacó que “nuestro paÃs ha trabajado de forma conjunta y participativa con los Fondos de Agua, para asegurar que este recurso esté disponible para las comunidades y ciudades cercanas. Hemos aunado esfuerzos para cuidar y mantener la cobertura boscosa de las áreas que captan y almacenan el agua, las mismas que por diversos cambios de uso del suelo son afectados año a año.
De esta manera trabajamos para contar con paisajes sostenibles y poblaciones saludables.â€
Cada uno de los fondos ha ejecutado un monto total de USD 1’400.000, mediante desembolsos trimestrales.
Desde su creación han fomentado la protección, recuperación y restauración de los servicios ambientales y la biodiversidad de ecosistemas frágiles y, a través de estas acciones se ha generado desde la autoridad ambiental y de agua, los instrumentos legales, financieros y establecimientos de Ãreas de Conservación Municipales y Uso Sostenible (ACMUS) para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
Por su parte, Francisco Gordillo, representante de los Fondos de Agua, agradeció esta gestión, pues “el Plan Redd+ ha fortalecido los procesos de los fondos con los diversos actores comunitarios y mantiene los compromisos con sectores públicos y privados para la protección del recurso hÃdrico y su abastecimientoâ€.
En el marco de la presentación de resultados de los convenios se realizó un conversatorio con beneficiarios, entidades públicas y privadas para compartir los hitos alcanzados y las experiencias adquiridas en el marco del cuidado del agua y el ambiente.
FUENTE: MINISTERIO DE AMBIENTE