Con 103 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, que busca establecer el régimen legal y administrativo que permita promover, regular y fortalecer la producción primaria de leche cruda, asà como afianzar que los diferentes procesos de la cadena láctea cumplan las condiciones higiénico sanitarias que garanticen su inocuidad.
El presidente de la Comisión de SoberanÃa Alimentaria, Mariano Curicama, fue el encargado de explicar, previo a la votación del Pleno de la Asamblea Nacional, las modificaciones realizadas en el texto final del proyecto conformado por 49 artÃculos.
El proyecto establece mayor participación del sector lácteo en el Consejo Nacional de la Leche; prohÃbe la comercialización de alimentos que contengan suero de leche; los productos lácteos y sus derivados deberán contar con la respectiva etiqueta que especifique su contenido y valor nutricional; y, define un mecanismo de fijación del precio mÃnimo de sustentación del litro de leche cruda pagada en finca.
Dispone también, al ente rector, el fomento para que la industria láctea adquiera la leche cruda directamente a los productores que cuenten con las condiciones higiénicas y sanitarias que aseguren su inocuidad. Quien también deberá emitir polÃticas, programas y acciones para promover la importancia del consumo de leche y sus derivados.
Mariano Curicama expresó su agradecimiento al sector agropecuario del Ecuador por participar, de manera activa, en la elaboración de este cuerpo legal: “gracias a todos quienes se han mantenido firmes para que se logre la tan anhelada justicia social en favor de los productores de lecheâ€, dijo.
El proyecto será remitido de inmediato al Ejecutivo para que, en el plazo de 30 dÃas sancione favorablemente u objete, conforme lo determina la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
(Con información de la Asamblea Nacional)