A la Comisión de SoberanÃa Alimentaria acudieron el ministro de Agricultura, Danilo Palacios; la secretaria nacional de Planificación, Sariha Moya, y, representantes de los productores, con quienes analizaron la situación del sector agropecuario y las acciones necesarias para ayudar a la solución de los graves problemas que vive la gente en el campo y los sectores productivos.
El presidente de la comisión, Jaminton Intriago advirtió que alrededor de cinco millones de agricultores se encuentran desprotegidos, por lo que trabajan en la construcción de las leyes para atender al sector y que para ello requieren la información de los funcionarios, en el afán de avanzar hacia la reactivación del sector agropecuario en pro de la seguridad y soberanÃa alimentaria de todos los ecuatorianos, criterios compartidos por los miembros de la mesa.
La secretaria nacional de Planificación, Sariha Moya expuso el Plan Anual de Inversiones que está en proceso de cierre. Explicó que el Ministerio de Agricultura cuenta con 20 proyectos de inversión por 111 millones de dólares; de los cuales se ha ejecutado el 77 % a noviembre de 2023; mientras que el Ministerio de la Producción tiene 10 proyectos con 22 millones de dólares y de ellos el 50 % corresponden a pesca.
Explicó que de acuerdo con la normativa legal vigente el Plan Nacional de Desarrollo anterior está vigente, mientras que el Plan Anual de Inversiones está en revisión. Añadió que la SecretarÃa inició el levantamiento del nuevo plan y sobre esa base los ministerios actualizarán los planes estratégicos institucionales. Informó que, según el Código de Planificación el Plan Nacional de Desarrollo se debe aprobar hasta el 20 de febrero próximo.
De su lado, Danilo Palacios, ministro de Agricultura, se refirió a los planes para atender los principales problemas que presenta el sector agropecuario. “Vivimos momentos memorables luego de la aprobación de la ley económica urgente en la Asamblea Nacional, lo que permite a todos los sectores, entre ellos el agropecuario hallar oportunidades para el crecimiento del paÃsâ€, enfatizó.
Desde el Comité de Defensa del Agricultor, José Luis GarcÃa afirmó que, si bien el sector agropecuario representa 8.800 millones de dólares, equivalentes al 7.7 del PIB, el empleo rural ha sufrido varios ataques por parte del órgano rector, como es el Ministerio de Agricultura, como consecuencia de la importación de varios productos, como arroz y maÃz, lo que provoca la migración del campo a la ciudad. Recordó que en 1965 el empleo rural era del 60 % y hoy se ubica en apenas el 35 %. “Queremos que esta situación se revierta y esperamos que se invierta más en agricultura y, con ello, generar más empleoâ€, subrayó.
También estuvieron representantes del Foro del MaÃz y de la Federación Nacional de Maiceros. Su dirigente reveló que en los últimos seis años no ha existido Ministro de Agricultura, pues no se han aplicado las normas sobre comercialización, costos de producción y plan de mejora continua, al tiempo que aseguró que no se justifica la importación de 91 mil toneladas de maÃz. Ãngel Pazmiño, en representación de los maiceros de Napo, SucumbÃos y Orellana, denunció que jamás se les pidió información sobre niveles de producción para autorizar la importación del grano, en perjuicio de los productores, que también se ven afectados por la inseguridad y la delincuencia.
FUENTE: ASAMBLEA NACIONAL