Si nos dijeran que existen las bananas azules, seguro pensaremos que se trata de alguna fruta digna de un dibujo animado o que es un invento de internet. Sin embargo, al igual que las manzanas, las bananas también toman colores distintos.
Las bananas azules, o también conocidas como bananas de java, son poco conocidas en el ámbito internacional. Se cultivan en el sudeste asiático y en regiones de Europa y América Central. Es posible encontrarlas en Occidente en tiendas especializadas, aunque suelen tener un precio elevado.
Las bananas de Java son un hÃbrido entre dos especies de plátano que destacan sobre todo por su coloración azul, debido a un recubrimiento de cera natural. Sin embargo, hay que destacar que dicho color tiende a desaparecer cuando avanza el proceso de maduración.
Son bananas más largas y gruesas que las tradicionales, con un fruto muy blanco y algunas semillas negras en su interior.
Esta banana también es conocida como ice cream banana, debido a su peculiar sabor a helado de vainilla. A diferencia de la mayorÃa de las bananas, que tienen un sabor dulce y a veces ligeramente ácido, la banana azul sorprende a los paladares con su perfil de sabor suave y delicado, que evoca la vainilla. Esta cualidad la hace ideal para agregar un toque de dulzura y fragancia a una variedad de platos y postre.
La banana azul no solo es conocida por su sabor a vainilla, sino que también aporta beneficios nutricionales. Al igual que otras variedades de bananas, es una excelente fuente de potasio, vitamina C, fibra y antioxidantes. Estos nutrientes son esenciales para mantener una dieta equilibrada y promover la salud cardiovascular y digestiva.
Por tratarse de un alimento poco calórico, pero con alto contenido en fibra, la banana azul puede ser ideal para incluir en una dieta con el objetivo de pérdida de peso. Tiene un sabor dulce que puede evitar un antojo de postres con más calorÃas y azúcares simples.
FUENTE: AMBITO