“La industria bananera de Ecuador cerró 2023 con un total de 326.37 millones de cajas, mientras que en 2024 finalizaron con 330.90 millones de cajas, lo que representa un crecimiento de 1.39%”, informó José Antonio Hidalgo, director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
Entrevistado por Portal Frutícola explicó que “el alza se observó en el primer semestre de 2024, debido a la situación climática en las zonas de producción”.
Hidalgo añadió que “la industria se ha ido recuperando en temas climáticos, pero se suma que hemos tenido implicaciones en la parte fitosanitaria por el moco bacteriano, por lo que ha sido un gran desafío en los últimos años”.
Enfatizó que es importante señalar que Ecuador tiene aproximadamente 200 mil hectáreas registradas de banano, de las cuales 5.400 se dividen entre pequeños, medianos y grandes productores en varias zonas del país.
Según Hidalgo “dada la realidad del país en el ámbito productivo, se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Agrocalidad y los gobiernos provinciales, “para fortalecer nuestro observatorio estadístico bananero, el cual lleva las estadísticas de la exportación y la producción”.
También se encuentran trabajando en el proyecto ‘Safe Banana’, vinculado a la prevención del Fusarium Raza 4, impulsando medidas de bioseguridad, diagnosticando las medidas de las zonas de producción y levantando censos en torno al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Hidalgo comentó que “estamos trabajando en diagnóstico a nivel nacional, sumado al impulso, capacitación y apoyo por temas de prevención en bioseguridad. Ahora estamos enfocados en brigadas e intervenciones, para poder ir en ayuda de sus productores que no tienen capacidad de poder atender su foco de infección”.
AGROECUADOR TV – PORTAL FRUTÍCOLA