La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX), de la cual forma parte la CNA, ha desplegado gestiones ante la Dra. Valentina Centeno Arteaga, Presidenta de la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional del Ecuador; expresando la preocupación por una propuesta incluida en el Proyecto de Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico, que será debatida en segundo debate por el Pleno de la Asamblea Nacional. Esta propuesta plantea una reforma al Art. 42 del Código de Trabajo, sugiriendo la obligación de contratar al menos una persona adulta mayor por cada cincuenta trabajadores.
Se argumentó que la reforma, calificada como inaplicable, podría tener implicaciones negativas para las actividades productivas, especialmente aquellas que requieren trabajo físico intenso en el campo.
Los sectores mencionados alertan sobre el riesgo de vulnerabilidad de los adultos mayores a accidentes laborales y problemas de salud derivados de trabajos demandantes, lo que pondría en peligro su calidad de vida. Asimismo, este cambio afectaría a las pequeñas y medianas empresas, al generar costos adicionales relacionados con salud ocupacional y seguro.
FUENTE: CNA